PLANES PREVENTIVOS

Siguiendo la iniciativa de la Superintendencia de Servicios de Salud, el año 2008 está destinado a la prevención.

Los invitamos a visitarnos en nuestras sedes para ser atendidos en el Centro de Programas de Prevención, para recibir asesoramiento sobre cada uno de nuestros programas.

Asimismo, pueden recibir información comunicándose al 4021-9307 o via mail a planespreventivos@osadra.org.ar.

En esta sección encontrará material informativo de cada uno de los planes vigentes en nuestra Obra Social, que le será de mucha utilidad. Mantener un buen estado de salud es tan importante como ser tratado médicamente cuando se enferma.

Recuerde que "la salud es la mayor riqueza, la prevención es la mejor inversión".


Plan Materno infantil

La cobertura a cargo de la Obra Social comprende

Cobertura del 100% de la atención integral del embarazo, parto y del recién nacido hasta cumplir el año de edad, de acuerdo a lo indicado por el PMOE .

Incluye consultas, prácticas de diagnóstico y tratamiento ( laboratorio, radiología, monitoreos fetales etc.), cursos de partos sin temor, inmunizaciones, internaciones, etc.

Cobertura del 100% en medicamentos inherentes al estado de embarazo, parto y puerperio para la madre y de hasta el 70% para medicamentos ambulatorios no relacionados.

Cobertura del 100% en medicamentos para el niño hasta el año de vida.

Solo se cubrirán las leches medicamentosas , previa indicación médica y evaluación de auditoria.

Embarazo

Recuerde que estas son las prestaciones recomendadas en el momento del embarazo, de todas maneras siempre consúltelo a su médico.

Controles:

Mensual hasta la semana 35;

Quincenal de semana 35 a 38;

Semanal de semana 38 hasta el parto.

En embarazos de riesgo se adaptarán los controles según necesidad médica.

Primer trimestre:

Examen Gineco-obstétrico-mamario con edad gestacional y fecha probable de parto.

Examen clínico general con evaluación cardiológica y odontológica

Identificación Grupo y Rh, hemograma, glucemia, uremia, orina completa, VDRL, Chagas, Toxoplasmósis, HIV y HbsAg (hepatitis b).

Ecografía, colposcopía y PAP.

Educación alimentaria

Segundo trimestre

Ecografía, control hematológico, uremia, uricemia glucemia y orina.

Vacunación antitetánica.

Tercer trimestre:

Al seguimiento obstétrico y de laboratorio se agrega el ECG. y riesgo quirúrgico, curso psicoprofilaxis del parto y monitoreo semanal a partir de las 36 semanas.

Atención del parto y puerperio inmediato

INTERNACIÓN para el parto, se le agrega la atención especial en relación a las incompatibilidades sanguíneas evitando la sensibilización mediante Gama Globulina anti Rh cuando exista la indicación.

Se establece la cobertura al 100 % por parte de la Obra Social de la medida terapéutica señalada.

Atención del Recién Nacido y hasta el año de vida

La atención del recién nacido será integral hasta el primer año de vida.

Incluye, además del seguimiento por la especialidad, la detección de fenilcetonuria, hipotiroidismo y enfermedad fibroquística que se realiza durante la internación en el puerperio inmediato.

Se incluye el plan de vacunación de acuerdo al calendario de vacunación incluidas la  anti Hepatitis B primera dosis al nacer, segunda a los dos meses y tercera a los seis meses.

Mecanismos de incorporación al Programa materno infantil y sus beneficios

En caso de estar embarazada y/o tener cualquier dificultad durante el embarazo, para acceder a los beneficios de este programa debe comunicarse a los siguientes teléfonos:

4021-9308 o 4021-9307 o 4021-9300

  O bien mandarle un mail a ...

prestaciones@osadra.org.ar /

 O diríjase a su delegación más cercana.

Se le entregara una Agenda de Salud, donde podrá encontrar todos los programas preventivos y los cuidados del niño en sus primeras etapas.
Cobertura al 100% de la atención.

volver arriba

PREVENCIÓN DE CÁNCER COLORECTAL

El cáncer colorrectal es la segunda causa después del cáncer pulmonar de muertes por cáncer. Pero si el cáncer colorrectal se detecta temprano, puede tratarse.

Los hombres y las mujeres mayores son más propensos a desarrollar cáncer colorrectal que las personas más jóvenes. A partir de los 50 años, usted debe realizarse el análisis para el cáncer colorrectal. Dígale a su médico si tiene pólipos o si alguno de sus familiares ha tenido cáncer colorrectal, cáncer de mama o cáncer de los ovarios o del útero. Si es así, podría necesitar realizarse más frecuentemente los análisis cuando es más joven.

Existen diversos análisis eficaces, que se usan individual o juntos, para detectar cáncer colorrectal.
Consulte a su médico y recuerde que.

La salud es la mayor riqueza. La prevención es la mejor inversión

volver arriba

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

En las mujeres, las mamas son una de las localizaciones más comunes de cáncer.
Dada las características de las mismas, se puede detectar precozmente los nódulos ya sea por la palpación y/o estudios como mamografías o ecografias.
A partir de los 40 años, aumenta su riesgo de desarrollar cáncer. Si su hermana o su madre padeció de cáncer de mama, su riesgo es incluso mayor. Realizarse una mamografía cada año, a partir de los 40 años, puede ayudarla a descubrir la enfermedad temprano, cuando es más fácil de combatir.
Síntomas
Tenga cuidado ante los siguientes síntomas:
1) Los bultos o nódulos.
2) Alteraciones en la forma de las mamas.
3) Secreción sanguínea por el pezón.
Ante dichos síntomas consulte rápidamente a su médico. Si el diagnóstico y el tratamiento son tempranos, erradicar la enfermedad es posible.
Autoexamen de las mamas
Es el método más eficaz, para detectar por parte de la mujer, tempranamente dichas alteraciones.
Lo deben realizar, todas las mujeres desde la edad del desarrollo y durante toda la vida.
El autoexamen debe efectuarse todos los meses, luego del período menstrual. Después de la menopausia se hará todos los meses, el mismo día.
¿Cómo hacer el autoexamen de mamas?
1) Usted debe observarse con el torso desnudo frente al espejo con los brazos colgando a lo largo del cuerpo. Si nota depresiones, pliegues cutáneos anormales o alteraciones a simple vista. Si observa que uno de sus pechos queda algo más bajo, no se preocupe, esa diferencia es normal.
2) Levante los brazos por encima de la cabeza, continúe observando. Torciendo ligeramente el busto de un lado a otro, trate de ver si nota alguna diferencia respecto al mes anterior.
3) Acuéstese en la cama boca arriba con una toalla doblada debajo del hombro izquierdo, para que el tejido mamario se extienda por igual.
Apoye la mano izquierda debajo de su cabeza y use la mano derecha para palpar el pecho izquierdo, con los dedos juntos, pero no rígidos.
Examine si hay bultos o nódulos duros. Proceda como si el pecho fuera un círculo perfecto. Recorra primero el cuadrante superior interno, empezando por el borde más próximo a las costillas, situado por encima de las mamas, yendo desde el esternón (hueso largo central de la parte anterior del tórax), palpando con suavidad en dirección del pezón y examine también la areola de éste.
4)Repita la palpación en el cuadrante inferior interno, empezando por el lado del esternón y de las costillas situadas por debajo de las mamas.
5)Sin mover el brazo izquierdo como se indica en el dibujo, recorra usted con los dedos el cuadrante inferior externo
6) Recorra después como indica la imagen el cuadrante superior externo.
7) Finalmente siga usted palpando desde el cuadrante superior externo hasta la axila
Usted misma, una vez por mes, en unos pocos minutos y en forma muy sencilla puede detectar una enfermedad incipiente. La consulta rápida es fundamental.
El diagnóstico lo realizará su médico con la ayuda de estudios complementarios, y de ser necesario, el tratamiento se iniciará de inmediato.

La salud es la mayor riqueza. La prevención es la mejor inversión

volver arriba

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE ÚTERO

¿Qué es cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero (o matriz) es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes en las mujeres. En la Argentina es una de las causas más importantes de muerte. Afecta especialmente a mujeres jóvenes entre la 3era. y 4ta. década de la vida.
Es importante rastrearlo ya que esta enfermedad nos da una ventaja importante: CRECE MUY LENTAMENTE, ESO NOS DA LA POSIBILIDAD DE PREVENIR o de curarlo en etapas tempranas.
¿Cómo lo prevenimos?

El método más eficaz para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer es su detección temprana. Para ello se realiza el PAPANICOLAU. Esta práctica es sencilla, la toma de muestra no es dolorosa, se puede realizar en el consultorio y nos permite descubrir en base al estudio de la muestra que luego realiza el especialista, células malignas cuando estas todavía no han hecho daño.
Desde que este método se comenzó a utilizar disminuyeron en un 60% las muertes por cáncer.
¿Con qué frecuencia debo controlarme?

Es conveniente realizar esta práctica una vez al año. Si durante tres años seguidos los resultados son normales, se puede repetir cada tres años.
¿Quiénes deberían realizar el PAPA NICOLAU?

Todas las mujeres que hayan comenzado sus relaciones sexuales hasta los 65 años.
¿Cómo se manifiesta?

Es una enfermedad que no da síntomas hasta que es DEMASIADO TARDE. Por ello la importancia del control ginecológico anual.

La salud es la mayor riqueza. La prevención es la mejor inversión

volver arriba

PREVENCIÓN DE DIABETES

¿Qué es la Diabetes?
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los límites normales.
Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

¿Cuáles son sus causas?
La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo.
La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.
La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células.
Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: Glucosuria.
En un paciente mal controlado o no tratado aparecerá hiperglucemia y glucosuria
La causa más frecuente de la Diabetes Mellitus es la producción insuficiente de Insulina por el páncreas. La falta de insulina provoca hiperglucemia y glucosuria.

¿Cómo se detecta la Diabetes?
El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:
En todos los individuos mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal.
En población más joven cuando existan factores de riesgo.
Cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes:
- poliuria (orinar mucho).
- polifagia (aumento del apetito).
- polidipsia (beber mucho por sed).
- pérdida de peso.
- retinopatía.
- proteinuria.
- infecciones urinarias de repetición.
- infecciones cutáneas de repetición
Cuando el nivel de glucosa plasmática en ayunas está entre 110 y 125, hay que repetir la glucemia y si persiste, realizar un Test de Tolerancia Oral (75g de glucosa disuelta en 300ml de agua que se ha de tomar en 3-5 minutos).
Pacientes con antecedentes de Hipertensión arterial o trastornos del colesterol.

¿Cómo se diagnostica?
Una glucemia al azar, en plasma venosa, mayor de 200 mg/dl.
Una glucemia plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl, en 2 tomas en distintos días.
Una glucemia plasmática a las 2 horas de realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa = 200 mg/dl.

¿Cuales son los objetivos de control de la glucemia?
El actual Consenso Europeo presenta unas recomendaciones del control de la glucemia basada en tres variables:
- Hemoglobina glicosilada HbA1c menor o igual 6,5 (indica los niveles medios de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses)
- Glucemia (plasma venoso) en ayunas menor 110 mg/dl.
- Autoanálisis domiciliarios antes de las comidas de 100 mg/dl y dos horas después de las comidas de 135 mg/dl.

¿Cómo se trata la diabetes?

Objetivos del tratamiento:
- Eliminar los síntomas y conseguir niveles de glucosa normales - Prevenir y tratar las complicaciones agudas precozmente.
- Evitar las hipoglucemias (bajadas de glucosa por debajo de 60 mg/dl).
- Controlar los factores de riesgo cardiovascular y retrasar la aparición de complicaciones cardiovasculares.
- Garantizar una nutrición adecuada.
- Promover el autocuidado.
- Mejorar la calidad de vida del paciente diabético.

Tratamiento:
Se basa en 5 pilares:
Dieta alimenticia.
- Ejercicio físico.
- Autocontrol analítico en domicilio.
- Comprimidos o insulina.
- Educación en diabetes

1. Dieta:

La dieta es una dieta equilibrada, sana, y que no requiere un coste económico adicional.
Los objetivos son:
Limitar la cantidad de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, lo que provoca subidas rápidas de la glucemia. El diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario.
Estos azúcares son: todo tipo de azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, cerveza, vino dulce, tartas, pasteles, dulces.
La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azúcares naturales así que para evitar subidas rápidas de la glucemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida. Los alimentos ricos en fibras son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, aporta volumen y enlentece el paso de la comida a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Alimentos ricos en fibra son: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, habas secas... Se recomiendan 40 g de fibra al día.
Proteínas: Se recomienda 1g/Kg peso/día. Son necesarias para el crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos. Los alimentos ricos en ellas son: carnes, pescados, huevos, queso, leche.
Grasas: Hay que moderar el consumo de grasas, pero más importante es prevenir la elevación del colesterol en la sangre. Para ello hay que reducir el consumo de grasa animales o saturadas. Lo ideal sería tomar un 70% de grasas vegetales y 30% animales.
Reducir el peso en los diabéticos obesos, mediante la limitación de la cantidad de calorías y mantenerlo en aquellos diabéticos de peso normal. La mayoría de los diabéticos utilizan dietas entre 1.250 y 1.750 kilocalorías, según su grado de actividad física.
Horario y reparto de las comidas: El repartir la dieta en al menos 4-5 comidas diarias ayuda a mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre. Así se hará desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y un pequeño suplemento antes de acostarse.
Es importante realizar las comidas a la misma hora pues contribuye a un mejor control diabético.
Alimentos especiales para diabéticos: NO FIARSE. La mayoría no ofrecen ventajas, pues presentan las mismas calorías. Solo algunos edulcorantes o endulzantes artificiales como sacarinas, aspartamo y alimentos elaborados solo con este tipo de azúcares.
Bebidas alcohólicas: EVITAR las que tienen alcohol y alto contenido en azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces, licores. Se pueden tomar con moderación, las que tienen alcohol y baja cantidad en azúcar: whisky, vinos y jerez secos y sidra natural. Se consumirá siempre con las comidas y no más de 30-40 gr.

2. Ejercicio físico

Es importante para el diabético por 3 razones importantes:
Ayuda a perder peso.
Reduce los niveles de glucosa al incrementar la eficacia de la insulina.
Es una buena prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
3. Fármacos
Los hay de dos tipos: antidiabéticos orales y la Insulina.
¿Cuáles son las complicaciones de la Diabetes?
Complicaciones de la circulación:
De los grandes vasos: Puede provocar desde molestias en las piernas hasta gangrena y ataques al corazón. Para evitarlo además de mantener buenos controles de las glucemias, no fumará, hará una dieta baja en grasas animales y un buen control de la tensión arterial.
De los pequeños vasos: Se pueden producir alteraciones en la vista o en el riñón. Por ello es recomendable realizarse revisiones en el oftalmólogo (fondo de ojo) y estudio de riñón mediante el estudio de la orina y de la sangre anuales.
Complicaciones en el sistema nervioso:
Esto puede causar impotencia en los hombres, entumecimiento y hormigueo en los pies y parte inferior de las piernas, dolores tipo ciática, problemas en el funcionamiento de la vejiga y del intestino.
Cuidados de los pies
Muchas veces se pierde sensibilidad en los pies y el paciente no se percata de pinchazos, erosiones, roces, cortes... Deben cuidarse con especial esmero para evitar la aparición de erosiones, infecciones y en último término gangrena, que puede conducir a la amputación.
Higiene de los pies: Lavarse todos los días los pies con agua templada y secarlos bien, observando si hay cortes, cambios de color... Las uñas de los pies se deben cortar en línea recta y limar después los bordes, sin erosionar los dedos.
Calzado: Es mejor calzar zapatos que zapatillas. Evitar los zapatos estrechos o que le molesten.
Procure no caminar con los pies descalzos sobre superficies rugosas.
No se siente cerca del fuego o del radiador.
Evite llevar ligas o calcetines ajustados, pues dificultan la circulación.
No utilice callicidas, en caso de tener callos acudir a su podólogo.


La salud es la mayor riqueza. La prevención es la mejor inversión

volver arriba

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

PRESION ARTERIAL

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial se equipara a la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, similar a la fuerza que ejerce el agua en una manguera. Esta fuerza dependerá también del envión que le da el corazón a la sangre.

¿Como se mide la presión arterial?

Se mide con un tensiómetro que consta de un manguito que se coloca en el brazo y se va inflando.
También hay aparatos automáticos que la miden. Muchos supermercados y farmacias ofrecen dispositivos automáticos que los clientes pueden utilizar. Sin embargo, debe tenerse presente que estos dispositivos pueden no brindar una lectura precisa.

¿Cuántas presiones hay?

Hay dos. Una sistólica o máxima y una diastólica o mínima. La sistólica depende de la fuerza que haga el corazón para bombear la sangre y la diastólica es el momento en que el corazón descansa o se relaja.

¿Cuáles son los valores normales de presión arterial?

Hay que tener normalmente menos de 140 mmHg de sistólica (o máxima o comúnmente se dice 14) y menos de 90 de diastólica (o mínima, comúnmente se dice 9). La presión arterial óptima es menor a 120 de sistólica y 80 de diastólica.

¿Qué puedo sentir al tener la presión alta?

Frecuentemente no da sintomatología. Por eso es importante chequearse la presión sanguínea regularmente. Las personas que sufren de hipertensión generalmente no presentan síntomas. En algunos casos, pueden sentirse palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas físicos. Cuando no hay síntomas de advertencia, la enfermedad puede permanecer sin detectar durante muchos años.

¿Es malo tener la presión arterial alta?

Si. Dijimos que el corazón tiene que bombear la sangre a las arterias.
Al aumentar la presión arterial va a tener que hacer más fuerza en su trabajo. Este esfuerzo a largo plazo es perjudicial, ya que se puede cansar y no funcionar bien (lo que se conoce como insuficiencia cardíaca). Además al no llegar bien la sangre al resto del cuerpo puede dañar el riñón, el cerebro, la vista, al propio corazón y el resto de las arterias del cuerpo.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden aumentar la presión arterial?

Hay factores hereditarios, o sea que las personas que tienen padres hipertensos presentan más probabilidad de tener presión alta (hipertensión arterial).
Otros factores que aumentan la presión arterial son el elevado consumo de sal, la obesidad, el no hacer ejercicio (sedentarismo), el cigarrillo y el consumo de alcohol y la diabetes.

¿Cómo puedo hacer para disminuir la probabilidad de ser hipertenso?

No fumando, bajando de peso si se encuentra excedido, haciendo ejercicios regularmente, limitando la cantidad de sal que consume, limitando la cantidad de alcohol que bebe.

¿Cuándo debo controlarme la presión?

Aun en niños, la presión sanguínea debe chequearse ocasionalmente, empezando a los 2 años. Después de los 21 años, debe chequearse la presión sanguínea por lo menos una vez cada 2 años. Debe hacerlo más seguido si ha tenido presión sanguínea alta en el pasado.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial, el término médico para la presión arterial alta, es conocida como "la muerte silenciosa". Aproximadamente el 20% de la población adulta es hipertensa. La presión arterial aumenta con la edad y vemos que a partir de los 65 años el 54% de la población es hipertensa. Gran parte de los hipertensos no saben que lo son. Sin tratamiento, la hipertensión aumenta apreciablemente el riesgo de un infarto o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral).
El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial.
La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas (arteriolas) que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

Tabla de clasificación de presión arterial

Categoría Sistólica (mm Hg) Diastólica (mm Hg)
Normal Inferior a 120 Inferior a 80
Prehipertensión 120-139 80-89

Hipertensión

Grado 1 140-159 90-99
Grado 2 160 o más 100 o más
Adaptada de The Seventh Report on the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNCT),

¿Cuándo un paciente es hipertenso?

Cuando tiene una presión arterial mayor de 140 mmHg de sistólica o máxima o más de 90 mmHg de diastólica o mínima, tomada en varias oportunidades (más de dos veces).

¿Existen distintos tipos de Hipertensión?

Sí, cuando la causa que origina la hipertensión es desconocida, se dice que la persona tiene hipertensión primaria o esencial. Cuando la causa de esta hipertensión es conocida, está relacionada normalmente con alguna otra enfermedad, por ejemplo, de tipo renal, endocrino, o con el embarazo, se llama Hipertensión secundaria.

¿Qué personas tienen mayor riesgo de ser hipertensos?

- Antecedentes familiares de hipertensión.
- Sexo masculino. En las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.
- Mayor de 60 años. Los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
- Niveles altos de estrés.
- Sobrepeso u obesidad.
- El cigarrillo daña los vasos sanguíneos.
- Los anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo.
- Dieta rica en grasas saturadas.
- Dieta rica en sodio (sal).
- Consumo de alcohol.
- Sedentarismo
- Diabéticos.

¿Cómo hacer para disminuir la presión arterial?

No fumando, bajando de peso si se encuentra excedido, haciendo ejercicios regularmente, limitando la cantidad de sal que consume, limitando la cantidad de alcohol que bebe.
También si no se controla la presión arterial hay medicamentos que se pueden utilizar.

¿Cómo afecta el cigarrillo a la presión arterial?

La nicotina en los cigarrillos y otros productos de tabaco ocasionan que sus vasos sanguíneos se constriñan y su corazón palpite más rápido, lo que temporalmente subirá su presión sanguínea. Si deja de fumar usted puede reducir considerablemente sus riesgos de una enfermedad del corazón y el infarto, así como ayudar a reducir su presión sanguínea.

¿Necesito dejar de beber alcohol totalmente?

En algunas personas, el alcohol causa que la presión sanguínea suba, inclusive en las personas sanas. En otras personas, no sucede así. Si usted bebe alcohol, limítese a sólo 2 bebidas diarias. Una bebida es una lata de cerveza, un vaso de vino o 1 medida de licor. Si su presión sanguínea aumenta con el alcohol, es mejor no beber nada de alcohol.

¿Puede el estrés afectar mi presión sanguínea?

El estrés puede afectar su presión sanguínea. Puede ayudar a combatir los efectos del estrés con técnicas de relajación. Pídale consejos a su médico de familia.

¿Qué podernos hacer para bajar una tensión arterial elevada?

Existen algunas medidas que contribuyen a nuestro bienestar general y al control de nuestra tensión:

1. Deje de fumar. Reducirá sus factores de riesgo, y la probabilidad de complicaciones aún cuando persista su hipertensión.
2. Controle su peso. El sobrepeso le añade una carga extra a su corazón.
3. Reduzca el consumo de sal y coma alimentos saludables. Que no aumenten su nivel de colesterol. 4. Evite el consumo excesivo de alcohol. El alcohol aumenta la presión en sus arterias.
5. Haga ejercicio físico regular. Elija un programa sencillo, que pueda mantener, y hágalo regularmente, aunque sólo sea caminar 15 ó 20 minutos al día ó una hora durante al menos 3 días a la semana.
6. Reduzca su estrés. Si se relaja, mejorará su presión arterial.
7. Tome sus medicamentos. Exactamente como su médico le indicó. No deje de tomarlos, aún cuando se sienta bien. Si tiene alguna duda o problema consulte con su médico de familia.
¿Qué consejos debe seguir el paciente hipertenso con respecto a la sal?
La sal es un mineral. Aunque el organismo necesita minerales para funcionar bien, la sal puede elevar la presión arterial en las personas que presentan una mayor sensibilidad a sus efectos.
No todas las personas están afectadas por el sodio. La mayoría de las personas que tiene presión sanguínea alta debe limitar la cantidad de sodio que come cada día a menos de 2,3 g (una cucharadita). El sodio es parte de la sal. También es parte de otras mezclas usadas para dar sabor y preservar los alimentos. Se pueden hacer algunos cambios sencillos que le ayuden a usted y a su familia a comer menos sal y sodio como:
1. Limite su consumo de papas fritas y otras comidas saladas.
2. Trate de usar condimentos que no contengan sal.
3. Sustituya la sal por hierbas, especias y otros condimentos.
4. Lea las etiquetas con cuidado porque a veces encontrará sal en lugares inesperados, (por ejemplo, los jugos de tomate y verdura a menudo contienen mucha sal.)
5. Pruebe los productos reducidos en sodio y sin sal.
6. Prepare las comidas con la mitad de la cantidad recomendada de sal. Muchas recetas indican más sal de la necesaria. Cada día disminuya un poco la cantidad de sal que usa. Con el tiempo se acostumbrará a comer con menos sal. Déle sabor a sus comidas con hierbas y especias tales como pimienta, comino, menta. Use ajo en polvo y cebolla en polvo en vez de sal de ajo o sal de cebolla. Disminuya el uso de cubitos de caldo y salsa de tomate (ketchup).
7. Prepare las recetas sin sal y deje que cada persona agregue la cantidad que desea.
8. Cuando coma en un restaurante, pregunte si pueden prepararle un plato con menos o sin sal.
9. Pruebe los sustitutos de la sal. Con carnes rojas: pruebe hoja de laurel, ajo, albahaca, pimienta, tomillo; con pollo: orégano, romero; con pescado: curry en polvo, perejil.
10. Cuando compre: escoja frutas y vegetales para comer como bocadillos en vez de papas fritas saladas y galletas saladas. Lea las etiquetas de los alimentos. Compre los que tienen marcado "reducido en sodio," "bajo en sodio" o "sin sodio". Reduzca el consumo de alimentos enlatados y procesados, como chorizo, mortadela, peperoni, salame, jamón, sopas enlatadas o de sobre, pepino encurtido y aceitunas.
11. Quite el salero de la mesa. Para sazonar sus comidas pruebe especias en vez de sal.


¿Cuál es el objetivo del tratamiento de la presión arterial alta?

La meta del tratamiento es de reducir su presión sanguínea a un nivel normal con medicinas que son fáciles de tomar y que tiene pocos, o algún, efecto secundario.

¿Qué problemas me pueden traer estas medicaciones?

Las diferentes drogas tienen distintos efectos secundarios en las personas. Los efectos secundarios de drogas antihipertensas pueden incluir un sentimiento de mareo cuando se levanta después de estar acostado o sentado, niveles bajos de potasio en su sangre, problemas para dormir, adormecimiento, la boca seca, dolores de cabeza, hinchazón de pies, estreñimiento y depresión. En los hombres, algunas drogas para la hipertensión pueden causar problemas para lograr una erección. Hable con su médico de familia acerca de cualquier cambio que usted note. Si una medicación no le resulta favorable o le causa efectos secundarios, usted tiene otras opciones. Avísele a su médico de familia para que lo ayude a encontrar el medicamento apropiado para usted.

La salud es la mayor riqueza. La prevención es la mejor inversión

volver arriba

PREVENCIÓN DE COLESTEROL

El colesterol es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos animales, de forma especial en la bilis, en los cálculos biliares, en las grasas y, normalmente, en la sangre. El organismo necesita colesterol, pues a partir de él sintetiza hormonas y sales biliares que desempeñan un papel muy importante en la absorción de las grasas procedentes de los alimentos.
Mediante un mecanismo metabólico muy preciso, el organismo mantiene en equilibrio las cantidades de colesterol que hay en la sangre y en el hígado, pero cuando el aporte de colesterol es superior al necesario durante un tiempo prolongado, el mecanismo puede sufrir alteraciones. La más frecuente de ellas es que el hígado deje de fabricar y de destruir el colesterol de forma normal y, en consecuencia, se rompa el equilibrio y se produzca una hipercolesterolemia, es decir, una concentración excesiva de colesterol en la sangre.
La Hipercolesterolemia
La elevada concentración de colesterol en la sangre puede tener diversos orígenes, entre los que se incluyen el de índole genético, si bien el más corriente se encuentra en la ingestión demasiado abundante de grasas animales. Pero, en cualquiera de los casos, ese alto nivel de concentración pueden reducirse en cuestión de días con una alimentación de muy bajo contenido en esa clase de grasas. Al exceso de colesterol obedecen muchos de los trastornos cardiovasculares que se presentan en las personas.
La Arteriosclerosis
El peligro implícito que lleva aparejada una concentración alta de colesterol radica en que, cuando éste se combina con el calcio suele acumularse en las paredes de las arterias, quitándoles elasticidad y reduciendo su diámetro. Esta circunstancia, conocida con el nombre de arteriosclerosis, dificulta el flujo sanguíneo normal y suele provocar trastornos circulatorios y cardíacos.
Para ayudarle a reducir su colesterol y mantenerlo en un nivel saludable, coma los alimentos correctos, mantenga un peso saludable y esté activo físicamente. Su médico puede sugerirle que tome medicamentos para bajar el colesterol.

Debe comenzar a revisarse el colesterol si:
. Es hombre de 35 años o más.
. Es mujer de 45 años o más.
. Es hombre entre las edades de 20 y 35 años o mujer entre los 20 y 45 años, y tiene otros factores de riesgo para enfermedades cardíacas. Otros factores de riesgo son el uso del tabaco, la diabetes, la presión arterial alta o un historial familiar de enfermedades cardíacas.
La mayoría de los expertos recomiendan que se revise el colesterol cada 5 años. Su médico puede sugerir que se lo revise más seguido, especialmente si tiene el colesterol demasiado alto.

Cómo comer adecuadamente
Comer los alimentos correctos y las cantidades adecuadas pueden ayudarlo a vivir más tiempo y llevar una vida más saludable. Muchas enfermedades y afecciones, como las enfermedades cardíacas, la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes, pueden evitarse o controlarse si se come adecuadamente. Una dieta saludable también proporciona las vitaminas y los minerales necesarios.
Nunca es demasiado tarde para empezar a comer bien. Aquí hay algunos consejos útiles.
Coma una variedad de alimentos, entre otros:
. Vegetales, especialmente los de hoja verde y los de color amarillo profundo, como las espinacas o las zanahorias, y las legumbres.
. Frutas frescas o jugos, como el de naranja o pomelo.
. Carnes, aves, huevos, pescado, especialmente aquellos bajos en grasa, como la carne magra y las aves preparadas sin la piel.
. Productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso, especialmente los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
. Cereales, especialmente los granos enteros.
Limite las calorías y las grasas saturadas. Los alimentos altos en grasas saturadas son altos en calorías, así que pueden causar el aumento de peso. También aumentan el nivel de colesterol. Trate de limitar:
. Los productos lácteos altos en grasa como el helado, la manteca, el queso, la crema y la leche entera.
. Las carnes altas en grasa.
. Los aceites y la manteca.
Las grasas insaturadas no elevan los niveles de colesterol. Los alimentos con grasa insaturada incluyen los aceites vegetales, el pescado, y diversas nueces.
Vigile el tamaño de las porciones.
No elija las porciones "súper" o extra grandes. Esté consciente de cuánto come.

Cómo mantenerse activo
La actividad física puede ayudar a prevenir:
. Enfermedades cardíacas.
. Obesidad.
. Presión arterial alta.
. Diabetes.
. Osteoporosis (reducción de la masa de los huesos).
. Los problemas de salud mental como depresión.
La actividad física le ayuda a sentirse bien en general.
Qué debe hacer Todo tipo de actividad física, ya sea moderada o vigorosa, le ayudará a mantenerse saludable. Es buena idea tratar de realizar por lo menos una actividad moderada, como caminar rápido, barrer, limpiar la casa o jugar con los niños, durante 20 ó 30 minutos casi todos los días de la semana. Generalmente, mientras más activo sea, más saludable estará.
Cómo comenzar y cómo continuar
Si no ha estado activo, comience despacio.
Elija algo que se ajuste a su vida diaria.
Elija una actividad que le guste, o pruebe algo nuevo.
Las actividades como el baile, la natación o andar en bicicleta pueden ser muy divertidas. Pídale a un amigo que haga ejercicio con usted, o únase a un grupo. Haga tiempo durante el día para las actividades físicas.
Si no está bueno el clima, trate de hacer ejercicio con un programa de televisión, con una cinta, camine en el centro comercial o trabaje en la casa.


La salud es la mayor riqueza. La prevención es la mejor inversión

volver arriba

PREVENCIÓN DE OBESIDAD

La obesidad puede conducir a enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y enfermedades renales. Comer una dieta saludable y mantenerse activo son dos maneras de reducir los riesgos de obesidad.

Cómo comer adecuadamente

Comer los alimentos correctos y las cantidades adecuadas pueden ayudarlo a vivir más tiempo y llevar una vida más saludable. Muchas enfermedades y afecciones, como las enfermedades cardíacas, la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes, pueden evitarse o controlarse si se come adecuadamente. Una dieta saludable también proporciona las vitaminas y los minerales necesarios.
Nunca es demasiado tarde para empezar a comer bien. Aquí hay algunos consejos útiles.
Coma una variedad de alimentos, entre otros:
. Vegetales, especialmente los de hoja verde y los de color amarillo profundo, como las espinacas o las zanahorias, y legumbres.
. Frutas frescas o jugos, como el de naranja o pomelo.
. Carnes, aves, huevos, pescado, especialmente aquellos bajos en grasa, como la carne magra y las aves preparadas sin la piel.
. Productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso, especialmente los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
. Cereales, especialmente los de granos enteros.

Limite las calorías y las grasas saturadas.

Los alimentos altos en grasas saturadas son altos en calorías, así que pueden causar el aumento de peso. También aumentan el nivel de colesterol. Trate de limitar:
. Los productos lácteos altos en grasa como el helado, la manteca, el queso, la crema y la leche entera.
. Las carnes altas en grasa.
. Los aceites y la manteca.
Las grasas insaturadas no elevan los niveles de colesterol. Los alimentos con grasa insaturada incluyen los aceites vegetales, el pescado, y diversas nueces.

Vigile el tamaño de las porciones.

No elija las porciones "súper" o extra grandes. Esté consciente de cuánto come.

Cómo mantenerse activo

La actividad física puede ayudar a prevenir:
. Enfermedades cardíacas.
. Obesidad.
. Presión arterial alta.
. Diabetes.
. Osteoporosis (reducción de la masa de los huesos).
. Los problemas de salud mental como depresión.
La actividad física le ayuda a sentirse bien en general.

Qué debe hacer

Todo tipo de actividad física, ya sea moderada o vigorosa, le ayudará a mantenerse saludable. Es buena idea tratar de realizar por lo menos una actividad moderada, como caminar rápido, barrer, limpiar la casa o jugar con los niños, durante 20 ó 30 minutos casi todos los días de la semana. Generalmente, mientras más activo sea, más saludable estará.

Cómo comenzar y cómo continuar

Si no ha estado activo, comience despacio.
Elija algo que se ajuste a su vida diaria.
Elija una actividad que le guste, o pruebe algo nuevo. Las actividades como el baile, la natación o andar en bicicleta pueden ser muy divertidas.
Pídale a un amigo que haga ejercicio con usted, o únase a un grupo.
Haga tiempo durante el día para las actividades físicas.
Si no está bueno el clima, trate de hacer ejercicio con un programa de televisión, con una cinta, camine en el centro comercial o trabaje en la casa.

La salud es la mayor riqueza. La prevención es la mejor inversión

volver arriba

PROGRAMA ANTITABACO

¿Qué es el tabaco?

. El tabaco es una planta de la familia de las Solanáceas.
. Al fumar un cigarrillo, se genera un proceso de combustión incompleta, durante el cual ocurren tres tipos de reacciones químicas: pirolisis, pirosíntesis y destilación de ciertos compuestos.
. El humo producto de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son sustancias que producen cáncer.

Sustancias en el humo de un cigarrillo:
Tóxicas     Cancerígenas
Nicotina Benzopireno
Monóxido de carbono Arsénico
Acetona Níquel
Amonia 1-naftilamina
Tolueno 4-aminodifenil
Acido acético Polonio-210
DDT Clorato de vinil uretano
Metano Cadmio
Formaldehído Anilina


Efectos del tabaco en la salud

El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo.
. Cada año mueren 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo.
. Se espera que en el año 2030 sean 10 millones de muertes de las cuales 7 millones ocurrirán en países pobres.
. La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco.
. Los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada.
. Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.
Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos. Aquellas debidas al consumo directo y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo). También hay consecuencias inmediatas (el consumo de tabaco comienza a dañar el organismo NI BIEN se comienza a fumar) y consecuencias que se observan años después de empezar a fumar. Los primeros informes mostrando que el consumo de tabaco es causa de enfermedad aparecieron ya a principios del siglo XX. Hasta la fecha se han publicado miles de artículos y revisiones sobre el tema que muestran que el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y sistemas.

Problemas

. Problemas respiratorios
. Enfermedad del corazón y las arterias
. Caries
. Arrugas
. Impotencia e infertilidad
El tabaco y la mujer
El consumo de tabaco en mujeres merece una mención aparte ya que está siendo cada vez más frecuente y lleva a serios problemas de salud que afectan no solo a la mujer sino también a sus familias e hijos.
Se estima que hay unos 250 millones de fumadoras en todo el mundo. En el año 2000 murieron casi un millón de mujeres a causa de enfermedades causadas por el consumo de tabaco. Es decir que, cada día mueren en el mundo unas 2750 mujeres debido al tabaquismo.
En la actualidad las muertes se concentran en los países más desarrollados. Sin embargo, el aumento importante del consumo en mujeres de países en desarrollo y la disminución del consumo en mujeres de países más desarrollados va a llevar a que, en las próximas décadas, el tabaquismo cause mayor número de muertes en mujeres de países en desarrollo que en mujeres de países desarrollados.

¿Por qué es peligroso fumar o estar expuesta al humo del cigarrillo durante el embarazo?

El feto se alimenta con el oxígeno y los nutrientes que le llegan a través del cordón umbilical. De hecho, todo lo que hay en la sangre de la madre, llega al feto. Por eso, cuando la madre fuma, el feto recibe todas las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo, incluyendo la nicotina. Aparte, también recibe menos oxígeno!!
Por eso es tan importante NO FUMAR durante el embarazo y tratar de NO EXPONERSE al humo ambiental de tabaco (HAT) ya que unos pocos cigarrillos por día afectan la salud del bebé.
El embarazo es una excelente ocasión para dejar de fumar, tanto por tu salud como por la de tu hijo.
Como las sustancias toxicas atraviesan la leche materna, si dejaste de fumar en el embarazo, NO vuelvas a fumar mientras estás amamantando a tu bebe.
Y finalmente, si dejaste de fumar durante el embarazo y la lactancia NO vuelvas a fumar. El primer fumador pasivo de una madre fumadora es su propio hijo.

¿Porque dejar de fumar?

No importa que edad tenga! Dejar de fumar a cualquier edad trae beneficios para la salud...
Al dejar de fumar:
. disminuyen las posibilidades de tener un ataque cardíaco o un ataque cerebral.
. disminuyen las chances de tener cáncer de pulmón, enfisema y otras enfermedades pulmonares.
. disminuyen las gripes y los resfríos.
. va a poder subir escaleras y caminar sin cansarse.
. no va a tener mas esa tos productiva
. va a tener menos arrugas
. va a poder oler mejor
. ya no va a haber olor a cigarrillo en su ropa, su pelo, su aliento, su casa ni su auto.

Un fumador consumiendo 1 atado por día podría ahorrar:

POR MES: 150 PESOS
POR AÑO: 1278 PESOS

La salud es la mayor riqueza. La prevención es la mejor inversión

volver arriba

PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE

VIH Y SIDA

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad mortal que destruye la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones y las enfermedades. El SIDA es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Al prevenir la infección por el VIH, se previene el SIDA. Actualmente no existe una cura para el SIDA, ni vacuna para prevenir la infección por el VIH. Si existen tratamientos antivirales que mejoran la enfermedad .

¿Cómo se contrae el VIH?

La gente contrae el VIH al tener contacto con la sangre o los líquidos del cuerpo (semen o líquido vaginal) de una persona con VIH. Esto incluye tener relaciones sexuales sin protección y compartir agujas de jeringas. El VIH no se contrae por contacto ocasional, como darse las manos o abrazarse.

¿Cómo puede reducir el riesgo de contraer el VIH?

No tenga relaciones sexuales. Tenga relaciones sexuales sólo con un compañero o compañera que no esté infectado y mantenga una relación mutuamente fiel. Use correctamente un preservativo de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Si consume drogas, no comparta las agujas ni las jeringas.

Planificación Familiar

El nacimiento de un hijo es un suceso feliz. No obstante, tener un hijo requiere tiempo y planificación. Si usted es una persona sexualmente activa y no está preparada para tener un hijo, usted y su compañero deben usar un método anticonceptivo eficaz.

Hable con su médico acerca del mejor método anticonceptivo para usted y cómo usarlo adecuadamente.

Para acceder a los beneficios de este programa debe comunicarse a los siguientes teléfonos:

                            4021-9308 o 4021-9307 o 4021-9300

 O bien mandarle un mail a

prestaciones@osadra.org.ar /

 O diríjase a su delegación más cercana.

volver arriba

ODONTOLOGÍA

Hoy sabemos que es posible prevenir totalmente las dos enfermedades de mayor importancia en la cavidad bucal:

CARIES

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Ambas enfermedades son causadas por un grupo de bacterias, unidas entre sí, formando una unidad llamada "placa bacteriana", que se adhiere a las superficies dentarias y también se aloja en los "espacios existentes" entre el diente y la encía.

Esta placa, toma sus nutrientes del medio ambiente donde está ubicada (cavidad bucal) y éstos son principalmente hidratos de carbono (azúcares) que son transformados en ácidos fuertes, siendo los responsables del daño a los tejidos duros (esmalte dentario) y a los tejidos blandos (encía.

¿Cómo prevenirlos?

.Eliminando el agente bucal causal (placa bacteriana). Esto se realiza mediante el correcto cepillado, que por acción mecánica, desarma, despega y barre la placa adherida

.Reforzando la superficie de los dientes para hacerlos más resistentes al ataque de los ácidos producidos por la placa. Esto se realiza con el uso del flúor, ya sea en forma de pastas dentales, topicaciones periódicas con geles fluorados, buches, etc.

.Limitando el consumo de azúcares. Sabemos que estos hidratos de carbono son el "combustible" que utilizan las bacterias de la placa para "fabricar" los ácidos que atacan dientes y encías; por lo tanto debemos evitar en lo posible dichos alimentos, o bien, cuidar que la frecuencia con que éstos son ingeridos sea lo mas espaciado posible.

METODOS PARA LA HIGIENE BUCAL EN LA LACTANCIA

La higiene bucal en la lactancia debe ser reforzada en bebes que ingieren mamaderas azucaradas o jugos o gaseosas.

.La gasa enroscada en el dedo índice del adulto, se debe pasar sobre las superficies dentarias luego de cada comida.

.Cepillo dental para realizar la higiene y masajes de la encía.

.Cepillado por la persona a cargo, en forma horizontal con cepillo de cerdas sintéticas suave, de puntas redondeadas y cabeza pequeña. Sin dentífrico.

Esta breve síntesis es solo una muestra de todo lo que podemos hacer para prevenir en odontología. Ni la mejor prótesis, ni el mejor arreglo puede reemplazar totalmente a la naturaleza

En el mes de Junio y Noviembre se realizará en la sede de ODONTOPLAD la campaña de  FLUORACIÓN para niños menores de 15 años. La misma sera gratuita para todos los afiliados.

para acceder a los beneficios de este programa debe comunicarse a los siguientes teléfonos:

 O bien mandarle un mail a...

prestaciones@osadra.org.ar

 O diríjase a su delegación mas cercana.

volver arriba

INMUNIZACIONES

Calendario de Vacunación de la República Argentina

Los adultos necesitan inmunizarse (vacunarse) para prevenir enfermedades graves. A continuación aparecen algunas vacunas comunes que necesitan la mayoría de las personas:

.Vacuna contra tétanos - difteria - Todas las personas deben recibir esta vacuna cada diez años.

.Vacuna contra rubéola - Si es mujer y está considerando un embarazo, y todavía no ha sido vacunada contra la rubéola, debe hablar con su médico.

.Vacuna neumocócica (neumonía o pulmonía) - Todas las personas necesitan vacunarse cuando tienen alrededor de 65 años.

.Vacuna contra influenza (gripe) - Todas las personas mayores de 65 años deben recibirla cada año.

Si padece de alguna enfermedad de los pulmones, el corazón o los riñones o tiene diabetes, ha contraído el VIH o sufre de cáncer, es posible que necesite la vacuna contra la gripe antes de los 65 años. Las vacunas anuales contra la gripe también pueden beneficiar a los profesionales de cuidado médico.

.Hepatitis B - Si tiene contacto con sangre u otras secreciones del cuerpo humano (por ejemplo, semen o secreciones vaginales) puede correr mayor riesgo de hepatitis B. También puede correr riesgo si tiene relaciones sexuales sin protección (vaginales, orales o anales), o si comparte agujas durante el uso de drogas intravenosas. Los trabajadores de atención médica también deberían considerar vacunarse contra la hepatitis B. Hable acerca de esto con su médico.



volver arriba